Los beneficios de comprar alimentos a cooperativas en Nativum durante la crisis sanitaria son numerosos.

¿Ha afectado de alguna manera el Covid a la industria agroalimentaria?

•apadrina un olivo en Olite, Teruel, Aragón 

Cultiva tomates cherry orgánicos en casa.

La importancia de comer alimentos de temporada

Para comprender mejor cuáles son los beneficios de comprar alimentos procedentes de cooperativas como los que ofrece Nativum vamos a explicarte primero qué es una cooperativa. 

Una cooperativa agraria es un tipo de cooperativa en la cual los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad.

Dentro de las agrarias se distingue entre:

  Cooperativas de servicios agrícolas que proveen varios servicios a sus miembros individualmente, las cooperativas de suministros y las cooperativas de mercado. Las primeras abastecen a sus miembros con inputs para la producción, como semillas, fertilizantes, combustible y maquinaria. Las segundas se establecen para transformar, empaquetar, distribuir y hacer marketing de sus propios productos agrícolas (tanto cosechas como ganado).

Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra (o de producción agrícola), donde los recursos productivos (tierra, maquinaria) se ponen en común y los miembros labran conjuntamente. Estas son relativamente poco frecuentes en el mundo y se conocen ejemplos de granjas colectivas en países de tradición comunista y en los kibbutzim de Israel. 

¿Por qué es interesante comprar a cooperativas sobre todo durante crisis sanitarias como la actual?

Comprar alimentos a cooperativas nos permite conseguir nuestros productos frescos como procesados de la mejor calidad al mejor precio posible. 

En España comenzaron a aparecer hace 25 años y siguen en aumento. Cataluña cuenta con el mayor número de cooperativas con una cifra que supera las 200 según las cifras dadas en La Repera (jornadas de contacto entre cooperativas y productor@s ecológicos). 

Además el hecho de poder recibir nuestros productos preferidos libres de químicos y fertilizantes directamente en nuestra casa disminuye el número de personas que han podido tener contacto con nuestros productos, lo que hace de este modelo de compra altamente seguro.

¿Por qué funcionan las cooperativas ecológicas durante la crisis sanitaria del COVID?

Las cooperativas ecológicas presentan un modelo de negocios que funciona muy bien porque con su labor garantizan que ganen productor@s, socios y consumidor@s finales. Esto sucede porque:

  1. Socios y socias se ponen en contacto con agricultor@s cercanos y se comprometen a adquirir determinadas cantidades anuales a precios inferiores a los de las tiendas y supermercados aunque superiores al que pagan los intermediarios.

2. L@s agricultor@s por su parte se comprometen a entregar los productos en su punto óptimo de maduración, madurados al sol y cultivados siguiendo los criterios ecológicos.

3. Ofrecen Mejores precios  a los que se ofrecen habitualmente en tiendas y supermercados. El buen precio se consigue al tratar directamente con el agricultor y no tener demasiados costes en transporte.

4. Facilitan el consumo de alimentos locales, regionales y nacionales de gran calidad y de temporada, sin largos almacenamientos ni recorridos.

5. Desde la producción hasta la llegada al destinatario final de los productos estos generan una menor contaminación por disminución de embalajes, menor requerimiento energético, menos contaminación ambiental, etc.

6. Facilitan el contacto directo entre consumidores y productores, lo que 

facilita la mejora del servicio dispensado y la satisfacción de todas las partes implicadas.

7. Al comprar directamente productos preparados por los agricultores de la cooperativa la manipulación de los alimentos disminuye al mínimo, lo que es beneficioso para consumidor@s durante la pandemia.

Ahora que ya sabes cómo funciona una cooperativa de consumo, ¿Te apuntarías a probar los productos ecológicos Nativum de cooperativa? ¿Comprarías productos que viniesen de una cooperativa?

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE:

¿Cómo conservar los alimentos durante más tiempo?

El glifosato, posible culpable de muchas intolerancias.

Una oportunidad única para la economía circular

En Nativum apoyamos el movimiento Zero Waste, pero, ¿Sabes lo que es?

• La Revolución Alimentaria

Maitane Alonso inventa una máquina para conservar los alimentos durante más tiempo

Delicioso gazpacho veraniego