La Nevera Solidaria es una iniciativa relativamente reciente en España que consiste en la colocación de neveras en la calle con alimentos en buen estado para la libre disposición de quien lo necesite de manera totalmente gratuita. Nació en Alemania en el año 2014  con la idea de dar salida a los alimentos que podían desperdiciarse mientras facilitaban el acceso a ellos a las personas. No hay que olvidar que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, cerca de 1.300 millones de toneladas al año se pierde o se desperdicia en todo el mundo. En Nativum nos encanta acercarte iniciativas que aportan valor a la sociedad y al medio ambiente para que sepas cuáles son las ideas que están cambiando el mundo.

La gran mayoría de estos alimentos desechados son aptos para el consumo. Hay que tener en cuenta que  aunque la fecha de consumo preferente esté cerca o incluso que haya expirado y que los estándares estéticos no sean los ideales, no quiere decir que el alimento se encuentre en mal estado, por lo tanto pueden seguir siendo útiles.

La primera Nevera Solidaria en España arrancó un 29 de abril de 2015 en Galdakao, con la coordinación  de la asociación humanitaria de voluntarios de Galdakao y el Ayuntamiento de este mismo municipio vasco.

Durante el primer mes se depositaron alimentos en la nevera, llegando a llenarse y vaciarse varias veces al día. En total se salvaron cerca de unos 200 Kg de alimentos que sin su propuesta hubiesen acabado en la basura. Visto el éxito obtenido la iniciativa se expandió por ciudades como Vitoria, Santiago de Compostela, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Toledo o valencia.

¿Cómo funciona?

Cualquiera puede pasar y depositar o recoger cualquier alimento de la nevera; no está sólo a disposición de personas necesitadas.  Existen unas consignas de uso para garantizar la seguridad alimentaria y el buen funcionamiento de la misma.

  • Los alimentos deben estar bien protegidos y envasados.
  • la fecha de caducidad y/o consumo preferente debe ser indicada, evitando aquellos con caducidad vencida.
  • Si los alimentos han sido preparados en casa o en un establecimiento, se deberá añadir la fecha de su elaboración y el nombre del producto, no sobrepasando más de tres días desde que fueron elaborados.
  • Hay que evitar salsas caseras a base de huevo que puedan estropearse fácilmente.
  • Selecciona únicamente los alimentos que necesites siendo considerado con los demás.

El propósito fundamental de Nevera Solidaria es el de luchar contra el despilfarro, ser más ecológico y además, ayudar a aquellas personas o familias con dificultades. ¿Te parece una buena iniciativa la que te ha traído Nativum?

 

Artículos relacionados:

    

¿Por qué consumir más productos km0?        Las espinacas son un super-alimento.

Los beneficios de consumir en comercios locales.