Como colofón a la celebración de talleres de ADICAE sobre la alimentación saludable, el viernes 20 de noviembre se celebrará el encuentro interterritorial de la zona norte -Cantabria, La Rioja, Navarra y Euskadi- a las 18:00 horas. Debido a la incidencia que está teniendo la COVID19 en estas comunidades, únicamente se podrá seguir por Zoom.

El eje que vertebrará el encuentro, entre productores y consumidores, será analizar el porqué es necesario adquirir y consumir productos frescos, locales y de temporada. Algo que no siempre es fácil debido al alto precio que suelen tener los productos saludable o ecológicos.

Es paradójico que para acceder a ellos, en muchos casos, hay que recurrir a lugares especializados o al propio productor. Una posibilidad que no siempre está al alcance de todos por temas de transporte, por ejemplo. En ese sentido, como consumidores debemos exigir que cualquier superficie de venta disponga de este tipo de productos, pues de esta forma, empezaremos a cambiar el actual sistema de venta y consumo.

El uso de los plásticos y envases pone en jaque la sostenibilidad del planeta, por eso mismo, otra de las propuestas de ADICAE es acudir a mercados o tiendas a granel, de forma que se minimice ese impacto tan negativo. Durante esta charla se plantearán opciones para hacer una compra sana sin rascarse el bolsillo.

Por último, habrá oportunidad para la asociación entre consumidores y productores mediante grupos de consumo. Los pasados talleres han tenido bastante éxito en ese aspecto y generar asociaciones entre consumidores de varias comunidades autónomas puede tener un significado relevante.

 

Como no podía ser de otra forma, se contará con varios ponentes para amenizar el encuentro y aportar claves sobre el consumo y la alimentación sostenible:

  • Slow food Cantabria, una organización enfocada en prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales.
  • Koldo Rey Abasolo, coordinador de Bionekazaritza: una asociación de productoras y consumidoras que apuestan por un modelo de producción agroecológica.
  • Ekoeki, una asociación sin ánimo de lucro y grupo de consumo de productos locales y ecológicos.
  • Julián García Plisson, gerente de FECOAR, un proyecto integrador del cooperativismo vitivinícola riojano.
  • Marisa Bermejo Fernandez fundadora, promotora y directora de NATIVUM, la aplicación móvil para vender productos locales .
  • Alfonso Lacuesta Pérez, agente de innovación en IDEALimentación, un proyecto que permite el incremento de valor añadido en los productos agro-ganaderos.
  • Aitor Azkarate Tomassone, socio de Jaureguia; ganadería y quesería ecológica, con especial sensibilidad hacia grupos de consumo y escuelas desde punto de vista educativo.

A continuación les dejamos el enlace a Zoom para inscribirse y seguir en directo la actividad: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZIsceGuqjksGdcreG0gJ7wxoZcawYnvAZIx